lunes, 29 de marzo de 2010

Arte románico

El Arte románico fue un estilo artístico predominante en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII. El románico supone el arte cristiano, agrupando las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguiendo formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España. En cada uno de estos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.

Se utilizaba la sillería y materiales pobres .Sus ventanas eran similares a saeteras , de esta forma el templo era lóbrego.Tenían unos gruesos muros , no tenían demasiada altura y tenían pocos detalles.



Cruz latina
En arquitectura la intersección de nave y transepto produce lo que se llama una planta de cruz. Se habla de planta de cruz latina para las iglesias en las que la nave y el transepto tienen una longitud diversa. Cuando ambas tienen la misma longitud se habla de planta de cruz griega. La planta de cruz latina es típica de la arquitectura italiana.
















Caracteristicas

Arco de medio punto.


Bóveda, primero de madera y más tarde de piedra.


Contrafuertes en los muros para sujetar las bóvedas.


Pilar más ancho.


Planta en forma de cruz latina.


Una o varias naves.


Ábsides semicirculares para rematar las naves.


Crucero.Separaba las naves donde estaban los fieles del coro.


Girola.Pasaba por detrás del Altar Mayor.


Cripta. Algunas iglesias guardaban allí las reliquias de los santos.





Esculturas


En la iglesia románica se narraba la Biblia en imágenes esculpidas en los pórticos de la entrada y en los capiteles de los claustros.




Pintura

La paredes y las bóvedas se decoraban con pinturas que representaban escenas de la vida de Cristo y de los Santos. También se representaban animales fantásticos y escenas de guerra o de la vida cotidiana que nos permiten conocer la mentalidad y costumbres de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario